Cómo ser auditor de seguridad privada

Las auditorías de seguridad privada son imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier organismo, ya sea una empresa, industria o incluso un país. Las compañías e instituciones comienzan a incorporar, cada vez más, este mecanismo imprescindible para su crecimiento.

La figura de los auditores de seguridad es un perfil que ha visto incrementada su demanda por parte de las empresas. Unas compañías que buscan auditores formados con conocimientos sólidos, experiencia y unas características/valores personales que serán una parte importante en las auditorías.


cómo ser auditor de seguridad


¿Por qué aumenta la demanda de los auditores de seguridad privada?


La seguridad es un bien que evita y minimiza los riesgos de robo o intrusión en una empresa o institución. Esto se traduce en un retorno en forma de beneficios.


La seguridad puede ser un bien suministrado por el Estado, pero se ha producido un incremento de las empresas que optan por recurrir a la seguridad privada. ¿Por qué? El alcance del Estado no es suficiente para cubrir las necesidades de las instituciones.


Esta carencia estatal ha propiciado la aparición de numerosas empresas de seguridad privada para cubrir estas necesidades. Se encargan de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano o institución que pueda pagar por ese servicio. Así, estas empresas dedicadas a proveer seguridad privada necesitan auditorías tanto para mejorar su modelo como para cumplir con la legislación vigente y la normativa interna.


¿Qué conocimientos debe tener un auditor?

  • Las empresas solicitan auditores que realicen análisis, evaluaciones, y auditorías externas e internas. Para poder llevar a cabo estos exámenes, el auditor debe conocer e implementar con la mayor eficiencia los siguientes procesos y competencias: Aplicación del tipo de auditoría que mejor se amolda a la empresa. Hay numerosos modelos y etapas, por lo que el auditor debe reconocer qué auditoría se adapta a la compañía y a las necesidades de la misma.

  • Adjudicación de las funciones y responsabilidades de personas que participan.

  • Conocimiento de la legislación vigente en materia de seguridad privada. Esto es esencial para conjugar con los otros conocimientos y atributos del auditor.

  • Conocimiento global de la seguridad privada y la relación de sus elementos.

  • Desarrollo de informes conformes a la realidad que reflejen las deficiencias. Propuesta de métodos para subsanar las partes más débiles en la cadena de seguridad.

  • Establecer y elaborar procedimientos de seguridad en función del recinto para garantizar la seguridad en todo momento, incluyendo la planificación, soporte, desempeño y las herramientas a utilizar.

  • Ofrecer garantías de confianza sobre la eficacia de un sistema de gestión de seguridad.


Estos conocimientos permiten al auditor realizar auditorías de seguridad física y ciberseguridad. Además, puede auditar sujetos /establecimientos obligados y aquellas infraestructuras críticas y estratégicas. El peritaje también está dentro del ámbito de sus competencias.


Un buen auditor de seguridad debe aplicar estos conocimientos a través de un sistema de trabajo estructurado y adaptado a las necesidades de la empresa. De igual manera, se mantendrá actualizado y aportará valor añadido gracias a su visión y experiencia.


¿Cuáles son las salidas profesionales?


Las empresas solicitan profesionales con formación y experiencia para cubrir los siguientes puestos:

  • Consultor Seguridad Análisis Riesgos

  • Consultor Senior en Gestión de Seguridad Privada

  • Consultor Senior Auditorías de Seguridad

  • Experto en Seguridad Privada

  • Auditor Senior en Seguridad privada

Para poder acceder a estos puestos de trabajo, es necesario estudiar una formación relacionada en una institución que tenga experiencia. Es el caso de Aucal, una escuela de negocios internacional con 30 años de experiencia en la enseñanza online y avalada por profesionales e instituciones del sector. Pionera en el campo de la docencia online en España, la misión de Aucal es poder contribuir al desarrollo de las personas y por tanto de la sociedad a través del arma más poderosa: la educación.


Formación relacionada


El Curso de Experto en Auditoría de Seguridad -título propio de Fundación Aucal-con 30 créditos ECTS y seis meses de duración, permite al alumno formarse como auditor de seguridad. El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo una auditoría de seguridad desde los más altos estándares de calidad. El plan de estudios incluye los conceptos y tipos de auditorías (seguridad física, lógica y ciberseguridad) y peritaje en el ámbito de la seguridad, entre otros temas. Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno será capaz de comprender la legislación, realizar informes, elaborar procedimientos de seguridad y hacer constar con garantías el correcto funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad.



#AuditoríadeSeguridad #Aucal #Peritaje #normativa #legislación #LeydeSeguridadPrivada #SeguridadPrivada #cursodeexpertoenauditoríadeseguridad

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

AEAS

BENEFICIOS

Sigue a Aucal en sus

redes sociales

  • Aucal facebook
  • Aucal twitter

Copyright ©  AEAS, España