¿Cuál es la diferencia entre auditoría e inspección?

Las inspecciones y las auditorías son imprescindibles para gestionar y mantener los estándares de seguridad en una empresa o institución. Sin embargo, muchas veces el límite entre ambos términos es difuso. Por ello, es importante conocer la diferencia entre ambos paras cumplir con el objetivo final: la consecución de la seguridad.





Comprendiendo el concepto de auditoría


A grandes rasgos, la auditoría verifica el correcto funcionamiento del engranaje de la seguridad. Analiza sus puntos fuertes, débiles y el futuro desarrollo del sistema en base al funcionamiento actual. Es un análisis sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva para obtener un estándar de calidad y fijar que se cumplen los criterios de la auditoría. Tal y como indica Marife Montes, experta auditora de Club Responsables de Calidad, ''el análisis de un sistema nunca puede ser realizado en forma puntual, no se busca el acierto o el fallo en un determinado momento''.


La auditoría también puede ser permanente, es aquella en la que la “vigilancia” es constante, es decir, se comprueba de forma continuada que se ha trabajado y se trabaja conforme a lo establecido.


¿Qué es una inspección?'


La inspección se trata de un control puntual, no analiza ni el antes ni el después, esta supervisa que se está cumpliendo la ley en ese momento exacto. Se observa qué deficiencias existen respecto a la normativa legal, y es realizado por la administración pertinente. Las inspecciones no implican un seguimiento de la eficacia de un sistema en el tiempo, solo se puntualiza a la inspección.


Auditoría VS inspección


Para comprender mejor la diferencia entre ambas, imaginemos que la seguridad es un engranaje –como el de un reloj-, y está conformado por ruedas dentadas.


La metáfora es que las auditorías se encargan de comprobar y mantener el funcionamiento del engranaje en su totalidad a lo largo del tiempo; mientras la inspección controla el funcionamiento puntual de una rueda del engranaje en un momento exacto.


Así, las auditorías colaboran para poner a punto el engranaje, mantener y mejorar el funcionamiento del mismo, mientras que las inspecciones aparecen sin previo aviso para controlar que una rueda funciona acorde a la ley. Ambas son necesarias para mantener el sistema. Marife Montes aclara que ''la inspección es más limitada que la auditoría, pero más fácil de realizar, ya que un hecho puntual es menos interpretable que el funcionamiento de un sistema''.







Es importante destacar que un auditor puede realizar el trabajo de un inspector, pero no a la inversa. Las auditorías pueden englobar el trabajo realizado en una inspección, pero una inspección no puede analizar el funcionamiento global del sistema.


El futuro de las auditorías e inspecciones


La misma Marife Montes indica que las auditorías ''no van a sustituir a las inspecciones''. Y es que, ambas tareas pueden y deben convivir juntas dentro del sistema ya que tienen objetivos diferentes. Son compaginables, aunque es importante no simultanear ambas ya que requieren estrategias diferentes.

Montes señala que el sector vive una evolución en cuanto a la profesionalización del personal y señala ''la importancia de disponer de personal preparado para llevar a cabo ambas tareas''. De los auditores se espera que cuenten con una formación sólida, experiencia y capacidades para así optimizar y mejorar los estándares de calidad de un bien tan importante como es la seguridad.


Formación Profesional relacionada


El Curso de Experto en Auditoría de Seguridad -título propio de Fundación Aucal-con 30 créditos ECTS y seis meses de duración, permite al alumno formarse como auditor de seguridad. El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo una auditoría de seguridad desde los más altos estándares de calidad. El plan de estudios incluye los conceptos y tipos de auditorías (seguridad física, lógica y ciberseguridad) y peritaje en el ámbito de la seguridad, entre otros temas. Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno será capaz de comprender la legislación, realizar informes, elaborar procedimientos de seguridad y hacer constar con garantías el correcto funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad.


Te dejamos con un video-película que señala la importancia de una auditoría de seguridad.





#auditoresdeseguridadprivada #aeas #auditoríadeseguridad #leyseguridadprivada #ReglamentodeSeguridadPrivada #Inspeccióndeseguridad

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

AEAS

BENEFICIOS

Sigue a Aucal en sus

redes sociales

  • Aucal facebook
  • Aucal twitter

Copyright ©  AEAS, España